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La Cirugía Plástica Reparadora tras accidentes de tráfico

Con la llegada del verano y las vacaciones, el uso del coche se incrementa más que en cualquier otra época del año y con él, por desgracia, el número de accidentes. Sólo entre los meses de julio y septiembre de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 89 millones de desplazamientos por carretera.

Es la Cirugía Plástica Reparadora la que hace frente a numerosas y graves secuelas de los accidentes de tráfico. Son lesiones y destrozos que, en muchas ocasiones, podrían evitarse con medidas sencillas, como no sacar el brazo por la ventanilla del vehículo o llevar la ropa adecuada al circular en moto.

Las lesiones más habituales que requieren de Cirugía Reparadora tras accidentes en carretera son los traumatismos craneofaciales, las amputaciones o aplastamientos de la extremidad superior izquierda entre los conductores y las abrasiones y fracturas abiertas de las extremidades inferiores entre los motoristas.

Traumatismos craneofaciales

Estos traumatismos pueden producirse por golpes contra el volante, el airbag o el parabrisas. Este último, desde la generalización de los cristales laminados, que no se astillan, apenas ocasiona heridas por cortes, pero continúa siendo un elemento contra el que el conductor puede impactar cuando sale despedido, si, por ejemplo, no usa el cinturón de seguridad.

Los traumatismos más frecuentes de este tipo son las fracturas nasales y las del hueso malar, situado bajo la mejilla, así como las pérdidas de cuero cabelludo. En tales casos, los cirujanos plásticos proceden a lo que se denomina “reducción y estabilización” de la fractura, es decir, a la recolocación de los huesos afectados y, si es preciso, a la implantación de placas y tornillos.

Amputaciones y aplastamientos de la extremidad superior.

La causa de estas lesiones se encuentra en la mala costumbre de muchos conductores de circular con el brazo izquierdo fuera de la ventanilla. Los aplastamientos suelen ocurrir por choques laterales, sea contra otro vehículo, una pared, un elemento de mobiliario urbano o cualquier otro objeto; las amputaciones se producen por avulsión, es decir, porque la mano o el brazo quedan enganchados con ese objeto mientras el coche propio sigue en movimiento.

Lesiones como éstas suelen derivarse a unidades de referencia en Reimplante de Extremidades y en Tratamiento de ManoCatastrófica, directamente vinculadas a la Cirugía Plástica. Su gravedad es tal que, en muchas ocasiones, resultan irrecuperables, tanto en lo que se refiere a la reconstrucción de las estructuras afectadas en los aplastamientos como al posible reimplante en las amputaciones. En este último caso, incluso si es posible la reimplantación, la mano o el brazo recuperados suelen acabar careciendo de funcionalidad.

Abrasiones y fracturas abiertas de las extremidades inferiores

Las víctimas más comunes son los motoristas. El riesgo de sufrirlas se incrementa en verano por ser la época del año en que se lleva ropa más ligera, como pantalones cortos o calzado con parte de los pies al aire; en consecuencia, más desprotegidas van las piernas y otras zonas del cuerpo.

Las abrasiones por rozamiento con la calzada equivalen a quemaduras causadas por llamas o productos químicos y clasificadas entre el 10% y el 20% de SCQ (superficie corporal quemada), lo que hace necesario el internamiento en la UVI. Con ellas, los cirujanos plásticos proceden al “desbridamiento” o limpieza de los tejidos afectados, sobre todo los cutáneos, y a su reconstrucción con tejidos sanos, extraídos de otras partes del cuerpo del paciente (autólogos).

En las fracturas abiertas de las extremidades inferiores, los propios huesos, al romperse, producen destrozos en el resto de tejidos, principalmente los blandos, como los nervios y los vasos sanguíneos, cuya reconstrucción debe efectuarse para proceder a continuación a la cobertura del área afectada con tejido cutáneo y tejidos musculares autólogos.

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